Protección animal < Volver


Protección animal | TVT (Tumor Venéreo Transmisible)

Las funciones de la Secretaría de Protección Animal son:

TVT (Tumor Venéreo Transmisible)

Introducción

El tumor venéreo transmisible (TVT) ha sido reportado en muchas partes del mundo y es conocido con diferentes nombres: Tumor Venéreo Infeccioso, Linfosarcoma transplantable infeccioso y tumor de Stickers.

Se transmite por lamido, olfato y coito, formando neoplasias redondas de origen retículoendotelial en membranas mucosas de genitales externos en ambos géneros de la familia Canidae. Histológicamente presenta células redondas u ovaladas, citoplasma escaso y poco granulado, núcleos muy grandes y pequeños, con numerosas figuras mitóticas, escaso estroma (muy sangrante clínicamente) y formación pseudoalveolar.

La susceptibilidad se genera por la presencia de abrasiones en las membranas mucosas.

La forma genital del TVT afecta pene, prepucio, vagina y vulva, teniendo descargas sanguinolentas, olor desagradable y masas visibles con múltiples lesiones, mostrando diferentes formas (coliflor, pendulante, nodular, papilar o multilobulada), firme, friable, se desprenden con facilidad segmentos de tejido trasplantable, tiene un tamaño milimétrico (pero alcanza los 15 cm), es común que presenten ulceraciones y necrosis con infección bacteriana superficial.

La forma extra genital se ubica en la cavidad oral y nasal, presentando deformación y epistaxis.

Su contagio natural es por trasplante de células tumorales exfoliadas viables desde el perro portador a un receptor sano, en un sitio anatómico susceptible, mediante el coito, lamido, o incluso el olfateo.

El tumor es muy agresivo localmente, pero en muy pocos casos se disemina por vía linfática o hemática.

Puede presentar metástasis en porcentajes del 6,7% y 17% y se ha visto presente en piel, linfonodos, hígado, bazo, pulmón, ojos, cerebro y músculo.

La metástasis se presenta usualmente por las condiciones fisiológicas subóptimas en las que está el perro, como inmunosupresión, desnutrición o en animales muy jóvenes

Síntomas Clínicos

El Tumor Venéreo Transmisible consiste en nódulos únicos o múltiples, de superficie irregular, consistencia friable y forma semejante a una coliflor. Además de las formas nodulares, se han observado pedunculados, papilares o multilobulados.

El signo clínico más característico es la hemorragia, hallazgo que suele constituir la queja principal de los propietarios

Tratamiento

El tratamiento más efectivo es la quimioterapia y la droga que se utiliza con mejores resultados es el sulfato de Vincristina. La vincristina se indica semanalmente en dosis de 0,5 - 0,7 mg/m2 de área de superficie de cuerpo o de 0,023 - 0,026 mg/kg por VI 3 - 5 aplicaciones.

La involución de las lesiones es gradual, aunque particularmente significativo al comienzo del tratamiento. La remisión completa lleva 2 a 8 inyecciones y ocurre en más del 90% de los casos tratados.

Como un agente cistotatico la vincristina puede causar mielosupresión y trastornos gastrointestinales como leucopenia y vómitos en un 5- 75 de los casos. Se ha descrito también la parecía como un efecto colateral.

El tratamiento es semanal.

Intervención de la Secretaría de Protección Animal en el tema

Visto lo referido a la patología identificada como TVT, esta Secretaría presta asistencia a los vecinos que se acercan con animales afectados, en forma gratuita y conteniéndolos en todos los aspectos.

Si bien repetimos que, no se trata de un Hospital Veterinario sino de un Centro de Castración, no abandonamos a los dueños de mascotas que se acercan con este problema.

Se los asesora e informa sobre el tratamiento a seguir y se les solicita que solamente compren el medicamento mencionado ut supra (Vincristina) efectuando las aplicaciones en forma gratuita y, cuando el animal se encuentra en condiciones clínicas óptimas, se procede a la castración, evitando así cualquier posible infección futura.

Es muy importante la tarea de concientización que llevamos adelante en este punto y los vecinos que han pasado por este proceso se encuentran muy agradecidos con la Municipalidad de Ezeiza, ya que le hemos salvado la vida a sus mascotas en forma totalmente gratuita.

Sumando además el cuidado de la salud pública que se ve afectada por enfermedades de los animales.