Protección animal < Volver


Protección animal | Rabia

Las funciones de la Secretaría de Protección Animal son:

Rabia

Es una enfermedad infecciosa que afecta fundamentalmente al sistema nervioso, producida por un virus (el Virus de la Rabia). Se transmite por mordedura, lamedura y/o arañazos de animales mamíferos.

¿Quien la transmite?

Los perros y gatos son transmisores, y como animales silvestres, los murciélagos, que a su vez, la transmiten a perros y gatos.

¿Qué hacer con una persona mordida, lamida o arañada por perro, gato, murciélago, etc.?

Limpiar la herida inmediatamente luego de la mordedura. Lavar intensamente con agua y jabón y concurrir al Centro de Salud u Hospital más cercano.

Después, lo más pronto posible, el mordido debe concurrir al Consultorio Antirrábico. Si fuese posible llevar el nombre y la dirección del dueño del animal mordedor.

¿Cómo se controla el perro o gato mordedor?

Esos animales deben ser controlados por un veterinario durante 10 días, contados a partir de la fecha de la mordedura. Si el animal mordiese nuevamente, a partir de cada nueva mordedura, debe comenzar un nuevo control.

Durante el período de control, el animal tiene que estar aislado, en condiciones de no poder morder a otras personas o animales.

Se puede contratar un veterinario particular quien debe dar aviso de ese control a Zoonosis del Municipio; o a través de Zoonosis de la Municipalidad en domicilio del dueño.

¿Qué hacer si un perro o un gato entran en contacto con un murciélago caído o es mordido por otro animal mamífero?

Consultar lo más pronto posible con un veterinario, llamar a Zoonosis.

Todo murciélago caído en el piso, NO DEBE SER TOCADO CON LAS MANOS.

Llamar a Zoonosis y preguntar qué hay que hacer.
Los perros y los gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir de los 4 meses de edad y luego una vez por año durante toda la vida.

Como actuar en nuestro Municipio

1.

El “mordido” deberá concurrir inmediatamente al Centro Antirrábico para Humanos, sito en la Unidad Sanitaria 18, con los datos del propietario del animal mordedor.

2.

Unidad Sanitaria 18:
Saavedra 998, Vista Linda, Tristán Suárez 4234-8703
Lunes de 15:00 a 17:00 hs, Miércoles y Viernes de 14:00 a 16:00 hs.

3.

Con el certificado que recibe presentarse en el Centro de Zoonosis, sito en Saavedra 947, Vista Linda, Tristán Suárez (Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs.), a los efectos de dar intervención para poder efectuar los controles al animal.