Prensa < Volver

16/12/2015 | Prensa

Implantes subdérmicos anticonceptivos en Ezeiza

Ya se colocaron 50 en Ezeiza

El nuevo método de anticoncepción fue implementado en el distrito por la Dra. Toco ginecóloga Silvana Maestri, referente del Programa de Salud sexual y Procreación responsable en Ezeiza. A través de dicho programa, durante todo el año se realizan entregas de insumos de distintos tipos de anticonceptivos (orales, inyectables, DIU, preservativos, y otros) desde el Municipio hacia cada base sanitaria, según su necesidad. El fin es fomentar la protección y educación sexual en la comunidad, y proveer a los vecinos de las herramientas necesarias. Desde abril de 2015, llegó al país un innovador método para cuidarse. El “implante subdérmico anticonceptivo” consiste, como su nombre lo indica, en la colocación de una varilla del tamaño de un fósforo debajo de la piel del brazo de la mujer, como método de anticoncepción que reemplazaría a la ingesta diaria de pastillas. La varilla funciona liberando hormonas e interrumpe la ovulación, impidiendo así un posible embarazo. El método es poco invasivo, indoloro, se permite durante la lactancia y requiere del seguimiento mínimo de una vez al año, como cualquier otro método anticonceptivo. Tiene una vigencia de hasta 3 años, con un 99% de efectividad, y está dirigido a adolescentes de entre 15 y 19 años que no cuenten con obra social o prepaga, y que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año (parto o aborto). Además, las pacientes deben residir en la zona de Ezeiza y atenderse en las bases sanitarias, en consultorios ginecológicos o de obstetricia. El Ministerio de La Nación adquirió durante la primera etapa de entrega de los implantes 10.000 unidades, de las cuales 8.000 fueron enviadas a 10 regiones sanitarias del país. En Ezeiza, ubicada dentro de la región sanitaria sexta, que conforma todo Zona Sur, ya se colocaron 50. En cada base, los médicos toco ginecólogos y las obstétricas evalúan a las pacientes y las derivan a la Secretaría de Salud, en donde son finalmente revisadas por la Dra. Maestri para la posterior colocación de la varilla. Como efectos de la utilización del método, se pueden encontrar la disminución de dolores menstruales, y durante los primeros 12 meses, sangrado irregular o escasez de sangrado. Esto no representa ningún riesgo de salud o embarazo y está dentro de la normalidad. Las pacientes deben recordar que, si bien todos los métodos anticonceptivos ofrecen protección contra el embarazo, el único capaz de protegernos de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), como el Sida, es el preservativo. Por ese motivo es importante tener en cuenta el uso de una doble protección en cada relación sexual.