13/01/2016 | Noticias

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE EN EZEIZA

MÁS DE 100 HOGARES DESCONTAMINADOS

La Secretaría de Salud del Municipio, en conjunto con ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), llevó a cabo el 13 y 14 de enero una Campaña de Prevención contra el Dengue. Durante la mañana de ambas jornadas, promotores de Salud de ACUMAR, acompañados por la Epidemióloga municipal, María Florencia Pérez, recorrieron 6 manzanas de un barrio ubicado en Ezeiza Sur, con el fin de hablar con los vecinos, asesorarlos sobre los causantes de la enfermedad y los factores que favorecen la propagación del mosquito. Golpeando casa por casa y con folletos informativos en mano, hicieron una gran difusión, principalmente para que cada uno, desde su hogar, tome conciencia y accione desde el conocimiento. Más de 100 hogares del barrio fueron visitados. Posteriormente, personal de la Delegación municipal de Ezeiza Sur, en colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, recorrió el barrio recolectando la basura y los objetos que la gente decidió descartar, ya que podrían acumular agua de lluvia y favorecer la proliferación del mosquito transmisor del Dengue: Aedes Aegypti. Cristina Germaná, promotora de Salud de ACUMAR, comentó: “La idea central es informar y ayudar a la gente a que se ponga en acción. Es un trabajo de comunicación y fundamentalmente de educación a las personas para que puedan prevenir”. “La gente reacciona muy bien y está muy atenta. Queremos lograr que esto sea un “boca en boca”, que cada uno hable con su vecino, con su cuadra, su comunidad, y así lograr protegerse entre todos. Las bases de este proyecto son el saneamiento ambiental y la participación comunitaria. En ambas el compromiso de la población es el factor clave”, agregó. El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes, que se cría en toda clase de recipientes que acumulen agua. Se presenta de dos formas: fiebre del Dengue y fiebre hemorrágica. En caso de no ser atendida por un médico, puede producir complicaciones de gravedad. Los síntomas para estar alerta son: fiebre alta, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. En caso de presentarlos, se recomienda no auto medicarse y sobre todo no consumir aspirinas. Dirigirse directamente a la Base Sanitaria más cercana, la cual estará preparada para atender al paciente y descartar, o bien comenzar a tratar la enfermedad. Para evitar las picaduras es altamente recomendable el uso de repelentes con el compuesto DEET al 25%, así como también tomar medidas que eviten la reproducción del mosquito: tapar o poner boca abajo todos los objetos útiles que puedan juntar agua; destruir los objetos inservibles; cambiar el agua de los floreros y comedores de animales cada tres días; etc. En el interior de la casa, el insecto también puede criarse en floreros y frascos con agua. El equipo de promotores de Salud de ACUMAR continuará la campaña el viernes 15 de enero a las 10:30 hs con un Taller de Prevención de Dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (como la Chikungunya o Zika). La charla se llevará a cabo en la Escuela de verano que funciona en la calle Maipú, en Canning. El lugar recibe actualmente 50 chicos en verano. “La idea es que ellos puedan reproducir esta información en sus casas y transmitirlos en su familia, para crear hábitos saludables y de limpieza”, contó María Florencia Pérez, Licenciada Epidemióloga de la Secretaría de Salud y ACUMAR.