Desarrollo social < Volver


Desarrollo social | Área Niñez

Área Niñez

Equipo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuyo objetivo es la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos, en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr impulsar tanto sus potencialidades así como el desarrollo saludable de su personalidad.

En este sentido, se considera la condición de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, es decir, con derecho a opinión.
(Ley 13298).

Ante la detección de un caso de violación de derechos

  • Se comienza a intervenir en cada situación particular (violencia, abusos, abandonos, violación, mal trato, etc.) requiriendo muchas veces acudir a una medida de abrigo (es decir, protegiendo a la víctima separándola de sus agresores)
  • Luego, se evalúa a la familia ampliada
  • Si no contamos con este recurso, se los aloja en hogares de tránsito o casa refugio hasta determinar las medidas definitivas (hogar convivencial, adopción o revinculación familiar)

Todas estas medidas requieren

Visitas, seguimientos, elaboración de informes, articulación con otros actores, traslado de los niños para ser documentados, exámenes de salud, atención psicológica, declaraciones testimoniales en sede judicial, asistencia a Cámara Gesell, asistencia y testimonio en juicios orales.

Gestión de recursos

Para el desarrollo de estas acciones se gestionan recursos municipales, provinciales y nacionales así como becas para el programa “Envión “, en cultura, en clubes deportivos.

Mesa Integral de Familia

Sus dos pilares son Niñez y Violencia de Género.
Esta Mesa funciona como una Red y está integrada por:

Su objetivo es acordar, con los diferentes actores que la representan, protocolos de intervención para dar respuestas a las necesidades y a los derechos vulnerados.